AJEDREZ EDUCATIVO Y SOCIAL




El ajedrez como herramienta educativa
Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística.



En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la   ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados.
La Declaración ha sido enviada a la Comisión Europea y al Parlamento de cada Estado miembro de la U.E.
La Declaración pide a la Comisión y el Consejo:
  • Medios para fomentar la introducción del programa de “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo de los Estados miembros
  • Medios  para garantizar una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012.
  • Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños.
El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes:
  • La memoria
  • La capacidad de concentración
  • La toma de decisiones y la aceptación ante el error
  • La atención y reflexión
  • La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia
  • La resolución de problemas
  • El razonamiento lógico-matemático
  • El pensamiento creativo
  • La autoestima y el sentido de logro
  • La capacidad crítica
  • La iniciativa
  • La empatía
La Asociación y el ajedrez educativo
La Asociación AJEDREZ SOCIAL DE ANDALUCÍA defiende la necesidad de potenciar el ajedrez como herramienta educativa considerando a la escuela como el lugar propicio para ello. Esta voluntad se recoge en los objetivos y fines estatutarios de nuestra Entidad.
Nuestra Entidad está capacitada para:
  • Elaborar planes curriculares de ajedrez para su introducción en colegios.
  • Ejecutar y monitorizar con personal cualificado la puesta en marcha de actividades extraescolares con ajedrez en centros educativos.
  • Proporcionar recursos formativos a los docentes y al profesorado con el objetivo de complementar los planes de estudios existentes con la enseñanza del ajedrez.
Aplicar metodología de ajedrez lúdic