Magnolia (1999)


MAGNOLIA (1999) 
Dirección: Paul Thomas Anderson.
Intérpretes: Tom Cruise, Julianne Moore, Jason Robards, Philip Seymour Hoffman.

Los mejores programas para ordenar y guardar fotografías

Una buena y una mala. La buena: con las cámaras digitales uno puede sacar todas las fotos que quiere, sin preocuparse de si queda película. La mala: uno realmente saca todas las fotos que quiere. Miles, literalmente. Las buenas, las regulares, las fuera de foco, las del cumpleaños, las del benjamín, las de las vacaciones, bodas, todas se van acumulando en varias carpetas hasta que la colección, fuera de control, pierde todo sentido, un poco como aquella caja de fotos de nuestros padres, que acumulaba tomas de varias décadas. Sólo que ahora cada año acopia el equivalente a una vida entera.
Es que las herramientas que vienen con Windows no dan abasto con semejantes galerías. Se necesitan programas adicionales y, desde luego, algo de tiempo. De otro modo, la ventaja de sacar fotos de altísima calidad a costos irrisorios con la posibilidad de enviarlas fácilmente por correo electrónico y hasta imprimirlas en casa con calidad de laboratorio se convertirá en una desventaja. Si se suma a esto que también sacamos fotos con el celular, el número nos abrumará y nunca podremos disfrutar de las imágenes que hemos recolectado. 



Muchos programadores y empresas previeron hace mucho que esto iba a ocurrir y crearon lo que se conoce como organizadores de fotos. A continuación, algunos de los mejores programas disponibles:  XnView. Un clásico indisputable que, sin adornos ni funciones avanzadas, se orienta a la simple tarea de mostrar las colecciones por medio de miniaturas para organizar las fotos manualmente. Es el elegido por los usuarios más avanzados y está presente para casi toda plataforma informática existente, desde Windows 98/2000/XP hasta Linux y Mac OS X. Es gratis y está en español. Se lo baja de www.xnview.com



Picasa. Fue sólo cuando Google lanzó su propio organizador de fotos que esta categoría de software mostró lo que podía hacer para ayudar al usuario de cámaras digitales. ¿Qué tiene de especial el Picasa? Que echa mano de una silenciosa y poco conocida función de las cámaras digitales, el registro de fecha. Toda foto que sacamos tiene grabada la fecha y hora de la toma, aunque no la veamos. Es decir, aunque no se sobreimprima en la imagen, cada foto digital contiene estos datos en su interior. Picasa lee esas etiquetas y organiza las fotos del disco duro en consecuencia y de forma automática. De esta forma simple e inteligente, la colección, que aparece como una secuencia de miniaturas, de la misma forma que en los otros programas del tipo, cobra mucho más sentido. El Picasa puede hacer una cantidad de otras cosas, como publicar en un blog y editar imágenes. Se lo baja sin cargo de http://picasa.google.com/.
Pictomio. Este software es una combinación de organizador de fotos tradicional con funciones avanzadas, como el ordenamiento por fecha. Pero su fuerte es el etiquetado geográfico. Los teléfonos celulares con GPS no sólo guardan la fecha y hora de las tomas, sino también la posición geográfica exacta en que fueron hechas; Pictomio lee dichas etiquetas y muestra la posición en un mapa o un globo terráqueo. También es posible etiquetar a mano las imágenes tomadas con una cámara digital convencional o las escaneadas de papel. 
Pictomio aprovecha las placas de video con aceleración 3D y permite presentaciones de diapositivas muy atractivas. Está en español y se lo baja de www.pictomio.com.
DigiBookShelf Light. Este software japonés tiene una función semejante a la de los mencionados hasta aquí, pero con un método bien diferente y, al mismo tiempo, bien conocido por todos: crear álbumes virtuales. Obviamente, emulan los de papel y permiten añadir un número de fondos, adornos, texto y demás. Cada álbum puede exportarse como un ejecutable para compartirlo con otras personas. Para bajar el DigiBookShelf Light y sus accesorios hay que ir a ww.digibook.com/en/.